Inscríbete en el boletín de noticias

Inscríbete en el boletín de noticias de Stellantis Communications y mantente informado de todas las novedades

05 mar. 2009

Centro de desarrollo giovanni agnelli

Con cada nuevo vehículo lanzado, Fiat sorprende al mercado con innovaciones y contenidos tecnológicos inéditos en sus productos. El reconocimiento de Fiat como la montadora que más ha ampliado el acceso del consumidor latinoamericano a modelos cada vez con más recursos tecnológicos y  nuevas soluciones de diseño se debe en gran parte, a la consolidación del Centro de Desarrollo Giovanni Agnelli.



Inaugurado en 2003, reune las áreas de investigación y desarrollo de producto, y desde su apertura el Centro ha recibido constantes inversiones para acrecentar las competencias y los recursos tecnológicos para asegurar a Fiat el desarrollo integral de nuevos modelos,, desde el concepto del diseño hasta la fabricación de los prototipos y pruebas para la validación de soluciones técnicas.

Hoy cerca de 800 ingenieros y técnicos, dedicados a la innovación, desarrollo de nuevas tecnologías y conceptos de diseño trabajan en el Centro de Desarrollo Giovanni Agnelli.

La construcción y equipamiento absorbió las primeras inversiones, del orden de (la cifra en dólares si es para el mercado latinoamericano). Desde entonces, recibió inversiones adicionales para el perfeccionamiento de su estructura. “Las inversiones de Fiat en la investigación y el desarrollo de productos demuestran que Fiat tiene la mirada puesta en el futuro, para garantizar una participación relevante en el mercado, con productos desarrollados con la más moderna tecnología”, afirma el presidente de Fiat Auto América Latina, Cledorvino Belini.

El Centro Giovanni Agnelli está a disposición de Fiat Auto en Latinoamérica con toda la tecnología necesaria para proyectar un automóvil integral y proponer soluciones inteligentes e innovadoras para el sector automotor. Para ello, las diversas áreas fueron dotadas de laboratorios con equipamiento de  última generación, permitiendo realizar simulaciones y pruebas dinámicas en escala real que facilitan el desarrollo de vehículos con calidad, sustentabilidad, innovación y seguridad.

Asociado a los equipos de punta y técnicas modernas está el talento humano, esencial en el proceso de concepción y desarrollo de los vehículos. Los técnicos e ingenieros investigan nuevas tecnologías y analizan las mejores soluciones para garantizar comodidad a los consumidores y respeto al medio ambiente.

El know how del Centro de Desarrollo, con sede en la planta de Betim (MG, Brasil) es comparable con el más avanzado en el mundo, siendo una herramienta que asegura una brecha competitiva a Fiat así como a su red de proveedores. En el Centro Giovanni Agnelli es posible llevar a cabo pruebas con diferentes tipos de componentes de los nuevos proyectos, ampliando también las sinergias con la casa matriz, en Italia.

El área recibió el nombre de Giovanni Agnelli, en homenaje al gran artífice por la presencia de Fiat en Brasil. Agnelli, que falleció en febrero de 2003, estuvo presente desde las primeras negociaciones hasta la instalación de Fiat en Betim, a principios de los años 70.

El Centro de Desarrollo Giovanni Agnelli es el más completo centro de desarrollo de Fiat fuera de Italia. El complejo proceso de concepción y desarrollo de un automóvil es factible a partir de los estudios y experimentos que se realizan en el Centro.

La investigación constante es uno de los prremisas fundamentales. Por eso, el Centro mantiene interacción con universidades y otros centros de investigacion  alentando el perfeccionamiento y la especialización del capital humano, además de estudios en áreas de interés común.

El Centro fue creado con la finalidad de ser un lugar de ingeniería calificado para conseguir respuestas rápidas, eficientes y adecuadas para atender el mercado latinoamericano. Además de la autonomía en relación con la matriz, fue creado para avanzar tecnológicamente, proponiendo soluciones que sorprendan y agraden a los clientes.

La estructura del complejo

La estructura del Centro contempla todas las áreas específicas del desarrollo del automóvil: Centro de Estilo o Diseño; Ingenierías de Proyecto (Electro-electrónica, Carrocería y Chasis), e Ingeniería Experimental (que cubre las áreas de Experimentación, Prototipos e Ingeniería de Materiales).

    Centro Estilo
Bajo la responsabilidad del diseñador Peter Fassbender, el Centro Estilo es la única área de concepción de diseño de Fiat fuera de Europa. Cuenta con un equipo dedicado a la creación de líneas, superficies externas y de interiores para los modelos de la marca. Y también posee la más avanzada tecnología a su disposición, incluso posee una sala dedicada a la visualización de prototipos virtuales en dos o tres dimensiones.

La Sala Virtual del Centro Estilo implicó inversiones del orden del millón de euros y es la más moderna de Latinoamérica. Su pantalla proporciona la visualización en la más alta resolución de los mínimos detalles de los proyectos. Esto permite reducir el tiempo de desarrollo de los productos y los costos de construcción de prototipos, y mayor calidad, en el proceso y en el producto.

Concebida para atender a las necesidades de creación y desarrollo del Centro Estilo, la Sala Virtual también funciona como espacio de comunicación entre las diversas áreas del Centro de Desarrollo.

Además de la creación virtual, el Centro Estilo tiene un área completa de modelado que permite la búsqueda de soluciones y la realización de modelos en escala 1:1.

    Ingenierías de Proyecto

Compuesta por las Ingenierías de Chasis, Electro-electrónica y Carrocería, el área de Proyecto del Centro de Desarrollo cuenta con los más modernos recursos para el desarrollo de proyectos y simulación por computadora.

Además de cerca de 120 proyectistas, el Centro todavía cuenta con un equipo completo de profesionales vinculados a las actividades de simulación virtual, tales como:

•    Cálculo estructural y de choques.
•    Acústica y vibración
•    Dinámica de termo-fluidos
•    Dinámica vehicular
•    Desempeño y consumo
•    Gestión de energía
•    Sistemas electro-electrónicos y de potencia

Los sistemas de simulación utilizados permiten optimizar los proyectos a desarrollar, asegurando resultados más confiables en menor tiempo, haciendo posible incluso el análisis de una mayor variedad de soluciones técnicas en la búsqueda de una mejor adecuación en consonancia con el mercado.

Las Ingenierías de Proyecto disponen además de un laboratorio de maqueta [mock-up] digital (esquema virtual) que posibilita la simulación de operaciones de montaje y mantenimiento de los vehículos, y la previsión y solución de posibles problemas que puedan ocurrir durante la producción del modelo proyectado.

    Ingeniería Experimental

El Centro también cuenta con un área de Ingeniería Experimental que está entre las más completas de América Latina y que dispone de los siguientes laboratorios:

•    Laboratorio de Compatibilidad Electromagnética:- Es el único de su tipo en la región, que está dentro del mismo predio que la montadora. Tiene la función de certificar la inmunidad de los sistemas electro-electrónicos de los vehículos. En el se analizan las interferencias causadas por irradiaciones producidas por teléfonos móviles, televisión satelital y otros tipos de influencias electromagnéticas.

•    Laboratorio de Electroacústica- Cuida de todo el sistema de sonido del automóvil y testea todos los componentes de audio del vehículo: radio, altavoces y tweeters.

•    Fotometría – También único en la región, este laboratorio sirve para el desarrollo de conjuntos ópticos de faros y lámparas de acuerdo con los parámetros científicos de luminosidad, coloración y dirección.

•    Red CAN – En este laboratorio se validan todos los softwares que se encargan de la comunicación entre las centrales electro-electrónicas, montadas en el vehículo. En él se realizan las pruebas para garantizar el funcionamiento de los programas y también simular las condiciones extremas e indeseables que podrían causar fallos en estos softwares, de modo explorar las soluciones en esta etapa del proceso de desarrollo.

•    Simulador de Carreteras - Reproduce las situaciones más extremas de la vida cotidiana en las rutas, repitiéndolas en las peores y más diversas condiciones climáticas a modo de pruebas de durabilidad de la carrocería y confiabilidad de los componentes.

•    Banco de Torsión de Carrocería: A través de torsión estática del vehículo, analiza la resistencia física de la carrocería. De esta forma, certifica la confiabilidad del proyecto y garantiza la seguridad al conductor y a los pasajeros.

•    Simulador Quadriaxial: Sistema de simulación de carreteras que permite la aplicación simultánea de fuerzas en las direcciones longitudinal, vertical, lateral y del funcionamiento de las ruedas. Su objetivo es la validación de los componentes de la suspensión del vehículo y sus fijaciones en la carrocería en relación a la fatiga y características de los componentes.


•    Cámara climática con dinamómetro de rodillo – Proyectado para el análisis de temperatura con posibilidades de variación de los 30 grados bajo cero a los 50 grados sobre cero y velocidades de hasta 200 km/h.

•    Laboratorio de NVH (NOISE, VIBRATION AND HARSHNESS [RUIDO, VIBRACIÓN Y SEVERIDAD]) (acústica y vibración) - Son cuatro (estando uno en construcción) compartimientos que permiten llevar a cabo pruebas de evaluación y de desarrollo de vehículos con mayor calidad y mejores resultados en el campo del confort brindado a los ocupantes.

•    Cámara con dinamómetro de rodillo -  Se utiliza para pruebas de ruido interno y vibración de componentes y conjuntos del vehículo. Simula las condiciones del vehículo en aceleración y desaceleración.

•    Cámara con simulador de caminos – Permite simular los más variados tipos de terrenos. También se usa para la percepción de ruido de los componentes y conjuntos, como recubrimiento de puertas, cinturones de seguridad y panel (Prevista su construcción).

•    Cámara Shaker - Específica y dotada de un agitador que excita sistemas del vehículo, tales como los retrovisores, mapeando las vibraciones a través de un láser apuntado al objeto de análisis. También está dotado de analizadores acústicos para el análisis en materiales fonoabsorbentes utilizados en los vehículos.

•    Cámara psicoacústica - Proyectada para reproducir y analizar pruebas de ruido interno. Además se utiliza para realizar evaluaciones con la participación de un jurado conformado un número importante de personas. El sistema psicoacústico utilizado permite grabar y reproducir el sonido tal cual escucha el oído humano.



La Ingeniería Experimental cuenta además con un centro de construcción de prototipos en el que se realizan los primeros modelos físicos, materializando el modelo antes de su producción en serie. Esta es una etapa muy importante, puesto que sirve tanto para que la ingeniería pruebe los primeros vehículos, como para que los proveedores y el área industrial hagan las primeras verificaciones de los procesos.

Otra área importante de la Ingeniería Experimental es la Ingeniería de Materiales, que dispone de laboratorios de metales y recubrimientos, de polímeros (materiales plásticos) y químicos (lubrificantes y adhesivos, entre otros). La estructura de estos laboratorios cumple la función de soporte para el desarrollo de nuevos productos y, en colaboración con el área industrial, para el diagnóstico de los componentes y para el desarrollo de proveedores.

Además de estas áreas citadas arriba, el Centro de Desarrollo Giovanni Agnelli también cuenta con una estructura completa de soporte para la gestión de proyectos, considerando todos los parámetros de calidad, costos y time to market.

Fiat inaugura sala virtual de última generación en Latinoamérica

Fiat Auto América Latina inaugura una sala virtual de última generación en el Centro de Desarrollo Giovani Agnelli, localizado en el complejo industrial de Betim (MG), Brasil. La novedad será usada como una de las principales herramientas para desarrollar y perfeccionar el diseño de modelos Fiat.
La sala virtual mejora la calidad del desarrollo de proyectos, auxiliando en el análisis de las superficies matemáticas high-lights (reflejos), curvaturas, acoplamientos (de puerta y guardabarros, por ejemplo) y en la evaluación de texturas y colores de las piezas plásticas aplicadas en el interior del vehículo (tablero y puertas), así como en la composición con las telas de asientos, alfombras y colores externos. Con este análisis virtual, la presencia de eventuales problemas puede ser anticipada, mejorando así, la calidad de cada proyecto.
El uso de recursos virtuales reduce también los costos y la cantidad de prototipos físicos a producirse, acelerando el tiempo de desarrollo y la calidad de un nuevo proyecto. Por ejemplo, para elegir una rueda, no es necesario construirla y montarla en 50 vehículos para su aprobación. En la sala virtual, esto se puede hacer en escala 1:1 con un número mayor de propuestas y variantes de diseño, que pueden ser evaluadas en menos tiempo y con más precisión, prescindiendo de la producción de prototipos.
Está equipada con iluminación adaptable (que crea distintos escenarios y ambientes), dos proyectores, micrófonos y una pantalla de 5,5 metros de largo por 2,7 metros de altura, que pesa 700 kilos y tiene una resolución de 4.096 x 2.160 pixels (superando en más de cuatro veces la de un televisor full HD, de alta definición).
El espacio multiuso tiene capacidad para 36 personas. Para tener una idea de los recursos que ofrecerá la nueva sala, en ella será posible ver, con gafas 3D, los vehículos todavía en fase de proyecto. Esto permite, por ejemplo, una mayor sensación de proporciones de los  modelos y componentes, con la que casi es posible tener la percepción de estar dentro del vehículo, permitiendo la evaluar nuevas propuestas de colores y formas con imágenes de mejor calidad.
Todavía en fase de pruebas, se están realizando presentaciones simultáneas con el Centro Stile Fiat Auto de Italia, en las que el mismo archivo matemático es visto y manipulado.
La construcción del nuevo ambiente demandó seis meses y una inversión de 1 millón de euros, al tiempo que también se equipó al Centro Sitle Fiat con una nueva fresadora de cinco ejes que sirve para transformar en modelo real aquello que, en principio, es un  “archivo matemático” de lo que fue proyectado por los diseñadores.
El modelo mecanizado se utiliza para analizar, evaluar y certificar, y también en el trabajo en el modelo - montado, lijado, pintado - y transformado en el llamado modelo de estilo, o sea, casi el producto final. La fresadora puede mecanizar materiales desde clay (un tipo de arcilla, fácil de ser modificada) para evaluaciones iniciales, hasta una resina epoxi para modelos físicos. El equipo es una escultura 3D que modela bloques de madera y arcilla, dando forma a prototipos físicos.