Inscríbete en el boletín de noticias
Inscríbete en el boletín de noticias de Stellantis Communications y mantente informado de todas las novedades
29 mar. 2017
Primeros ensayos del vehículo autónomo del Grupo PSA para automovilistas “no expertos”
- Los días 28 y 29 de marzo de 2017, el Grupo PSA da la oportunidad a "no expertos" de probar el automóvil autónomo siendo conductor o pasajero en las rutas de la región parisina.
- Esta operación se inscribe en el marco del despliegue del programa “AVA - Autonomous Vehicle for All ", para un automóvil autónomo simple e intuitivo. De esta manera, el Grupo PSA invita a automovilistas, ya seleccionados, a vivir una nueva experiencia de manejo.
El programa “AVA- Autonomous Vehicle for All ", presentado en el Salón de Ginebra, reúne una amplia gama de funciones que llevarán paulatinamente a la delegación parcial, luego total del manejo al automóvil, si lo desea el conductor. El Grupo PSA tiene por ambición que el automóvil autónomo sea accesible a la mayor cantidad posible de personas al proponer vehículos que simplifican la vida cotidiana, lo que permite encontrar tiempo a bordo y cada vez más seguros. El Grupo despliega este programa AVA en los vehículos de sus marcas Peugeot, Citroën y DS.
Los vehículos de demostración probados por los automovilistas están equipados con funciones de niveles 3 " eyes off " y 4 " mind off”. Estos vehículos anuncian el automóvil totalmente autónomo disponible después de 2020.
Hoy en día, las funciones de asistencia a la conducción provenientes del programa AVA, ya se encuentran disponibles en varios vehículos, como por ejemplo los Peugeot 3008, Traveler, los Citroën C4 Picasso, C3 y Spacetourer en Europa; el Peugeot 4008 y el Citroën C6 en China. Algunos ejemplos de funciones de nivel 1:
- El vehículo se adapta al ritmo del vehículo que lo precede, mantiene una distancia de seguridad y puede detenerse automáticamente gracias al "regulador de velocidad adaptativo con función stop”.
- El vehículo advierte al conductor en caso de riesgo de choque gracias a la “alerta de riesgo de choque"; en caso de necesidad el vehículo puede activar automáticamente el freno gracias al “frenado automático de urgencia".
- El vehículo vuelve automáticamente a su carril en caso de desvío gracias a "la alerta de cruce involuntario de línea"
- El vehículo detecta un espacio de estacionamiento según su tamaño y pilota el sistema de dirección para estacionarse gracias al “Park Assist”
A partir de 2018, funciones de manejo automatizadas "bajo vigilancia del conductor" constituirán la 2º etapa del programa AVA" Autonomous Vehicle for All”.
Se lanzarán algunas funciones de nivel 2 en el DS 7 CROSSBACK:
- El vehículo administra su velocidad y controla el mismo su trayectoria. El "Connected Pilot " propone así una asistencia completa en vías rápidas.
- El vehículo se estaciona solo sin que el conductor tenga que intervenir gracias al “Park Pilot”.
- Los equipamientos embarcados en el vehículo que permiten identificar los obstáculos para garantizar una visibilidad aumentada de la ruta, de noche, gracias a la "Night vision".
- Una cámara dentro del vehículo vela por la atención del conductor gracias al "Driver Attention Monitoring".
A partir de 2020, funciones de conducción autónoma "hands off" luego de nivel 3 " eyes off " permitirán delegar completamente la conducción al vehículo.
El Grupo PSA es el 1º en haber testeado el vehículo autónomo en rutas abiertas en Francia a partir del mes de julio de 2015 y el 1º en realizar experimentaciones con personas "no expertas" detrás del volante desde el mes de marzo de 2017. Estos ensayos comenzaron a comienzos del mes de marzo de 2017 y continuarán durante el mes de junio de 2017 con el público en general.
Al día de hoy, se han recorrido más de 120.000 kilómetros en modo autónomo (niveles 2, 3 y 4) en las vías rápidas europeas. En total, el Grupo y sus asociados explotan 15 prototipos.
Para saber más acerca del vehículo autónomo del Grupo PSA:
- " Sébastien Loeb probó el vehículo autónomo del Grupo PSA - Programa AVA”: https://youtu.be/ftTn50Pj2MY
- " Interview de Sébastien Loeb después del ensayo del automóvil autónomo del Grupo PSA": https://youtu.be/Rqo1BbeBdJw
- "Hacia el vehículo autónomo del Grupo PSA: etapas clave y tecnologías": https://youtu.be/TZS9WXD5_cc
Sobre el Grupo PSA
El Grupo PSA alcanzó en 2016 una facturación de 54 mil millones de euros. Crea experiencias automotrices únicas y provee soluciones de movilidad al ofrecer a cada cliente a libertad y el placer en todo el mundo. Con los modelos de sus tres marcas, Peugeot, Citroën y DS, y también una amplia oferta de servicios conectados y de movilidad con la marca Free2Move, el Grupo PSA es un fabricante de automóviles que responde a los nuevos usos. Es líder europeo en términos de emisiones de CO2, con una media de 102,4 gramos de CO2/km en 2016, y es uno de los pioneros del vehículo autónomo y del vehículo conectado, con una flota 2.300 millones de vehículos en el mundo. Sus actividades también abarcan el financiamiento con el Banco PSA Finance y los equipamientos automotores como Faurecia. Para más información, consulte: https://site.groupe-psa.com/argentina/es/